Vocabulario de Seguros
En arroz y habichuelas
Nos rompimos la cabeza simplificando varios términos de seguros para que tú no tengas que hacerlo. Eso es amor.
Empezamos por lo más importante: ¿Qué es un seguro de auto? Aunque a veces parece complicado, el seguro es una idea bien sencilla: tú pagas bien poquito para que alguien te pague mucho si tienes un accidente. Si chocas, ellos te pagan lo que acordaron.
La póliza de seguro de auto se divide en dos partes importantes: seguro para tu vehículo y seguro de responsabilidad. A pesar de que la ley sólo te exige el seguro de responsabilidad, ambas son sumamente importantes. A continuación, una descripción de cada una:
- Seguro de tu vehículo
- Te cubre daños que puedan sucederle al vehículo que estás conduciendo, es decir, a la “lata”. No cubre daños a personas o el vehículo de los demás.
- Seguro de responsabilidad
- Te cubre daños que puedan sucederle al carro de la otra persona o a los cuerpos físicos de las personas en el accidente.
Ok, ahora que entendieron eso, vamos a discutir algunos otros términos comunes que puedes encontrar en una póliza de seguro de auto.
- agente de seguros
- Un experto que representa una compañía de seguros. También puede representar varias compañías, como es el caso nuestro.
- asegurado
- ¡Nuestros clientes! Son personas sumamente inteligentes por decidir protegerse.
- aseguradora
- Término legal para la compañía de seguro. Ésta es la persona que va a pagar si tienes el accidente.
- asistencia en carretera
- Esto es un seguro que te cubre si tu carro te deja a pie. Los servicios van desde llevarte gasolina si te quedas, abrirte el carro si dejas las llaves adentro, “jumpiar” el carro si tu batería se queda sin carga, o hasta servicio de grúa si el carro para de funcionar. A menos que tengas un taller de mecánica en el baúl de tu carro o seas dueño de una grúa, tienes que comprar este seguro.
- costo actual
- El valor de tu vehículo al momento de comprar la póliza. Las compañías determinan este número utilizando una fórmula de depreciación (usualmente disminuyen el valor del carro 15% cada año).
- cotización
- Un estimado de cuánto va a costar tu póliza.
- daños corporales
- Lesiones físicas a personas involucradas en el accidente. Ojalá nunca sucedan de estos, pero siempre es bueno protegerse.
- deducible
- Esto es el máximo que pagarías en caso de un accidente. El resto, lo paga la compañía de seguro hasta que el beneficio se acabe.
- depreciación
- Cantidad de valor que pierde tu carro cada año. Usualmente lo que hacen las compañías es que disminuyen el valor de tu carro 15% cada año; así que, por ejemplo, si tu carro en el 2015 valía $10,000, en el 2016 valdría $8,500.
- endosos
- Cambios o piezas adicionales que se ponen a la póliza. ¿Tuviste un hijo o te casaste luego de comprar la póliza? Este cambio sería un endoso.
- exclusiones
- Lo que la póliza no cubre. Ejemplos son: actos de guerra, terrorismo, ataque nuclear, etc. Usualmente, la póliza dice algo como “Te cubrimos tu carro de todo, excepto _____”.
- full cover
- Esto es como caminar por las calles con el suit de Batman, y ¿a quien no le gustaría ser un superhéroe? Los seguros Full Cover incluyen las dos partes importantes que todo seguro de auto debe tener: daños a tu carro y daños a otros. Si tu auto está financiado o vale más de $5,000, esto es lo que tienes que tener. Si no, de todas maneras lo recomendamos para que no te arriesgues a tener que pagar los gastos de arreglar su carro.
- GAP
- Te cubre la diferencia entre lo que vale tu carro y lo que debes. Por ejemplo, si tu carro vale $15,000 pero debes $20,000, el seguro de GAP te cubre los $5,000 de diferencia. ¡Esto es súper importante tenerlo!
- garantía extendida
- Ustedes saben que cuando nos ponemos viejitos, nos empiezan a fallar las cosas. Los carros son igual, y el carro es importante para nosotros, así que el seguro de garantía extendida te quita parte de ese dolor de cabeza. Si le falla algo al carro, tienes el beneficio de poder llevarlo al taller de servicio del manufacturero y que te salga gratis. Esto es indispensable para cualquier vehículo que se le está expirando o se le expiró la garantía de fábrica.
- límite
- La cantidad máxima que te va a pagar la compañía de seguro. Usualmente se divide por persona y por total del accidente
- póliza de seguros
- Documento que detalla cuándo pagas y qué coberturas obtienes. También detalla tus responsabilidades y las de la compañía de seguro en caso de un accidente.
- prima
- La cantidad que pagas por tu póliza de seguros.
- reclamación
- Proceso para solicitar que la compañía de seguros te pague los daños cubiertos.
- seguro compulsorio
- Lo mínimo de seguro de auto que nos requiere el Gobierno para que podamos ir a chinchorrear a Guavate. También es requerido para guiar a la playa, trabajo, casa… básicamente todos los lugares en Puerto Rico. Aunque suena chévere y es económico, nosotros NO le recomendaremos este seguro ni a nuestro peor enemigo. Ofrece sólo cubierta para el carro de la persona que chocaste (no cubre tu carro ni daños a las personas que estuvieron en el accidente. Para colmo, la cubierta de responsabilidad que te ofrece es de sólo $4,000 y, hablemos claro, eso es bien poco hoy en día.
- suscripción
- El proceso para determinar cuánto va a costar tu póliza.
- VIN
- Esto es el número de serie de tu carro. Es como el seguro social de humanos, pero para carros. Puedes encontrar este número en tres lugares: 1) en la parte inferior del cristal delantero; 2) en el interior de la puerta del chofer; y 3) en tu póliza de seguro anterior.